
ANTONIO VEGA MACOTELA
(Ciudad de México, 1980)
La obra de Antonio Vega Macotela es de carácter multidisciplinario y está diseñada para ser llevada a cabo con comunidades y en sitios específicos. A través de su obra el artista explora las nociones de trabajo, valor e intercambio, específicamente en lo que respecta al sistema mediante el cual las relaciones sociales se establecen y negocian. Así mismo se refiere a la alienación en los sistemas económicos y sus estructuras sociales.
Vega Macotela utiliza el arte como una herramienta para el cambio y la re-significación del sentido de la vida cotidiana. El artista está interesado en los procesos de creación, en las interacciones, negociaciones y colaboraciones que estos procesos implican y que coloca como punto de enfoque de su obra. Así, su trabajo se ubica en la intersección de varias cadenas de equivalencia que conectan el trabajo y la práctica artística dentro de una economía única, participando en temporalidades prolongadas.
Antonio Vega Macotela se encuentra actualmente realizando una residencia artística en el campus de Brooklyn de la Amant Foundation (Nueva York). Ha realizado otras residencias en Gasworks en Londres (2018), en la Rijksakademie en Corea (2015) y en Amsterdam (2011-2012), así como en Le Pavillon del Palais de Tokio en París (2014). Entre sus exposiciones destacan: 34th Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo Brasil (2021) ; Highline Art, Nueva York (2021); Toi et moi, on ne vit pas sur la même planète”, Centre Pompidou-Metz (2021); 12º Bienal de Taipei, Taipei, China (2020) ; “#TodosSomosHonolulu”, LABOR, Ciudad de México, México (2020) ; “Fin del Futuro”, La Tallera, Cuernavaca, México (2019) ; “Incendio”, CIAP, Hasselt, Bélgica (2019) ; “Confortably Numb”, Another Space, Nueva York, Estados Unidos (2018) ; “Constructing the World: Art and Economy 2008-2018”, Kunsthalle Mannheim, Mannheim, Alemania (2018) ; “Stories of Almost Everyone”, Hammer Museum, Los Ángeles, Estados Unidos (2018) ; documenta 14, Kassel, Alemania (2017) ; “Lecturas de un territorio fracturado”, Museo Amparo, Puebla, México (2017) ; “Asymmetrical Warfare”, Witte de With Contemporary Art Center, Rotterdam, Países Bajos (2015) ; “Pheidippidics – Studies on Exhaustion”, LABOR, Ciudad de México, México (2015).
COLABORACIONES