
EDUARDO ABAROA
(Ciudad de México, 1968)
Eduardo Abaroa examina los aspectos efímeros de la cultura, la historia y el tejido socio-político de la sociedad. Su trabajo reinterpreta obras icónicas y símbolos culturales y busca desmantelar los conceptos de monumentalidad y modernidad. Ubicada en la intersección de la escultura, la instalación y el performance, su práctica se caracteriza por una inmediatez que lo aleja de las pretensiones asociadas a las expresiones artísticas; sus obras esquivan connotaciones a las “bellas artes” tradicionales al utilizar materiales de uso cotidiano, que encuentra en los mercados y calles de la Ciudad de México: desde baños portátiles, lonas y escombros de edificios destruidos hasta hisopos de algodón, popotes, bisutería y botellas de plástico. Pensados para un sitio específico, Abaroa desarrolla proyectos que buscan socavar la autoridad de instituciones culturales – como el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México–, así como la narrativa oficial que éstas imponen y su ideología ultranacionalista. Al yuxtaponer diversas tradiciones ideológicas, estéticas y culturales, el artista ofrece un punto de vista incisivo que critica las estructuras económicas y sociales que gobiernan nuestra sociedad.
COLABORACIONES
MEMBRESÍAS